Ir al contenido

5 formas más sencillas de cuidar y limpiar tus cuchillos

28 de febrero de 2025 por
5 formas más sencillas de cuidar y limpiar tus cuchillos
Sofía Sanchez

Los cuchillos de cocina no son algo nuevo para nadie. La cocina no puede funcionar sin ellos, y las familias tampoco. Por eso, ¡vamos las 5 formas más sencillas de cuidar y limpiar tus cuchillos de cocina ! ¡Seguí leyendo!

 

1. Nunca pongas tus cuchillos en el lavavajillas.

Los cuchillos afilados no son aptos para lavar en el lavavajillas, especialmente los cuchillos caros. Los enjuagues prolongados con agua caliente y los choques con otros elementos del lavavajillas pueden provocar que la hoja del cuchillo se desafile prematuramente. Los detergentes para lavavajillas también son muy ácidos y pueden provocar oxidación.

 

2. Limpia el cuchillo con un paño de algodón o una esponja.

La mejor manera de limpiar cuchillos de cocina de alta calidad es pasarles un paño de algodón o una esponja y echarles un poco de detergente . Recomendamos limpiar el cuchillo inmediatamente después de cada uso para que los alimentos no tengan posibilidad de secarse en la hoja (ya que los alimentos secos son más difíciles de limpiar).

 

3. No guardes los cuchillos de cocina en cajones desordenados

Los cajones de cocina desordenados pueden ser peligrosos para los cuchillos. La hoja puede golpear otros utensilios de metal y provocar que se desafilen o se formen marcas. La práctica más correcta y segura es utilizar portacuchillos magnéticos o estantes para cuchillos para guardarlos de forma segura.

 

4. Usa el cuchillo adecuado para la tarea.

Supongo que por eso los cuchillos para deshuesar se llaman cuchillos para deshuesar y los cuchillos para pan se llaman cuchillos para pan. Aunque los cuchillos de chef también se conocen como cuchillos multiusos, un cuchillo chino es tu opción preferida si quieres cortar articulaciones y huesos. Además, usar el cuchillo incorrecto para la tarea es potencialmente peligroso. Aumenta el riesgo de lesiones y acelera el desafilado del cuchillo.

 

5. Elegí la tabla de cortar adecuada

Para prolongar la vida útil de su cuchillo lo máximo posible, siempre debe cortar sobre una tabla de cortar. Existen estas 4 tablas de cortar comunes en el mercado. 

  1. Tabla de cortar de madera
  2. Tabla de cortar de plástico
  3. Tabla de cortar de bambú
  4. Tabla de cortar de vidrio

La tabla de cortar no tiene que estar hecha de ningún material más duro que el propio cuchillo. Eso significa que no se puede utilizar una tabla de cortar de vidrio. Tampoco recomendamos cortar directamente sobre mesadas de granito o mármol. Las tres tablas de cortar son baratas. ¡Usa una!

 

Elegir el cuchillo adecuado, limpiarlo adecuadamente y cuidarlo te va a permitir disfrutar de la cocina por años. ¿Cómo limpias tus cuchillos ?.